De Información, Conocimiento y algunas cosas más...

Aunque mis inicios profesionales estuvieron relacionados con la Documentación, pronto descubrí todo lo que ocultaba el término Gestión del Conocimiento, y desde entonces, ya hace casi 9 años, mi vida profesional gira alrededor de ayudar a las empresas de este país a gestionar y potenciar el conocimiento de sus profesionales. Cómo?... pues mediante formación, portales del empleado, comunidades de práctica, e-learning, gestión de la información....

01 junio 2006

Gestión del Conocimiento 2.0, … o como hacer que todos te conozcan!!

La semana pasada asistí a un curso sobre posicionamiento Web que impartía una experta en el tema como es Montserrat Peñaroya de la empresa alt64.

A raíz de este curso he practicado con mi propia Web y he investigado más sobre la forma de conseguir posicionar una página Web en Internet, y creo que no me ha ido demasiado mal…!!

Seguramente todos sabréis que todos los buscadores poseen las llamadas “arañas” que son las que entran en tus páginas Web (mientras duermes), e indexan tu página para que pueda ser buscada en Google, Yahoo, MSN…


Existen dos formas de que la araña entre en tus páginas y las indexe:

  1. Dar de alta tu URL en las arañas

La opción en Google es “Sitemap” http://www.google.es/intl/es/about.html

  1. Que alguien referencia tu URL en alguna página que ya recorra la araña

Pero para garantizar tu posicionamiento en Internet hace falta algo más, Conocimiento y Gestión del Conocimiento!!:

  1. Antes de empezar incluso a diseñar tu web piensa con que palabras/términos quieres posicionarte en Internet. Es decir, porque palabras/frases, quieres que te encuentren en Internet.

A tener en cuenta:

    • Tu competencia en la red : quien está usando tus términos, si tu competencia en esas palabras es demasiado dura… (por ejemplo, nunca podrás posicionarte con los términos Cocacola, o Microsoft…)

Y una vez hayas determinado esos términos de posicionamiento, pues la cosa es trabajar la repetición. Las arañas miden la densidad de términos en tu páginas, y a más repeticiones, más importancia.

Hay que tener en cuenta que la repetición o incursión de un término es más o menos importante para la araña dependiendo de su ubicación: título del site, definición, heading1,2.. , negrita, cursiva ...

  1. Después pensemos en el diseño, y hagamos una página que las arañas puedan leer sin dificultades como la incursión de Javascripts, Flash, Pop up’s, botones, login…

  1. Una vez tengamos nuestra página Web ya sólo queda
  • Darnos de alta en las arañas.
  • Que referencien nuestra URL en páginas importantes (prensa, portales temáticos…)
  • Actualizar el máximo posible nuestros contenidos para que la araña vea que es un sitio dinámico.


Ahh!!, y no hagáis trampas porque las arañas son muy listas y os expulsarán si hacéis cosas raras!!!

Bon appétit!!

Inés Navarro Méndez
Especialista en Gestión de la Información y el Conocimiento

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¡Hola Inés!
Me ha encantado tu página, para mí que soy una ignorante en esto de la Gestión del Conocimiento está resutlando muy interesante y además creo que podré utilizar algunos de tus consejos para una página web que me gustaría publicar con una amiga. ¡¡¡Muchas gracias y suerte!!!

Pilar (Daranas)

junio 05, 2006 10:25 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home